Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

Acepto

El Kendo

Conoce que es el Kendo, en qué consiste y cómo se practica

Kendo, el camino de la espada

Un arte marcial centenario de origen japonés

El kendo es la esgrima japonesa, un arte marcial derivado del manejo de la katana por los antiguos samuráis, (guerreros japoneses con un estricto código de honor, el bushido). La palabra kendo se compone de dos kanjis: “Ken” que significa espada y “Do” que significa camino, por tanto, esta disciplina se entiende como “el camino de la espada”, esto es así, no con un significado belicoso, sino, en el sentido de desempeñar esta actividad durante toda la vida, con sentimiento de humildad, honor, compasión, y a través de la cual moldear no sólo el cuerpo sino el espíritu.

A través de la práctica correcta y rigurosa, se pretende moldear no solo el cuerpo sino también el espíritu, cultivando valores como la humildad, el honor, el espíritu de superación, la compasión o la cortesía. En definitiva, el kendo busca mejorar a las personas tanto en el plano físico como en el mental.

Como disciplina, el Kendo consiste en la ejecución de técnicas con un sable de bambú, o shinai, sobre distintas zonas de una armadura, llamada Bogu. Además, posee diferentes katas y ejercicios que se ejecutan con el sable de madera o Bokken.

Combate y Kata

En el Kendo existe tanto movimientos y técnicas aplicados al combate, que llamamos kihon, como técnicas con el sable de maderas, más tradicionales, que denominamos kata.

Vestimenta

Cómo debemos ir vestidos para entrenar

El atuendo adecuado para la práctica de esta actividad consiste en el kendogi o keikogi (chaqueta sin botones típica de distintos artes marciales) y una hakama (falda pantalón larga con 7 pliegues). Generalmente estas prendas son de algodón y de color azul índigo, aunque también existen de color blanco, empleadas normalmente por mujeres o por niños.

Las espadas del Kendo

Shinai, Bokken y Kodachi

El Kendo se practica con un sable de bambú, llamado shinai, adecuado debido a su flexibilidad, para la realización de todos los ejercicios que implican un contacto directo sobre la armadura. Además, para el desarrollo de los ejercicios de kata, en las cuales no se golpea, se emplean dos espadas más, en este caso de madera maciza, llamadas bokken o tachi y kodachi.

La armadura de Kendo

Zonas de protección y golpeo válidas

La armadura o Bogu consiste en una serie de protecciones que cubren, entre otras cosas, las zonas donde se golpea. Ésta, se compone de las siguientes partes:

Men

El Men es protección para la cabeza y garganta, se ata en la parte trasera con unas cintas o himos, y se coloca sobre el tenugui, un pañuelo de algodón

Kotes

Los Kotes son unos guantes sin dedos que se utilizan para proteger las manos. Solamente se considera punto en las muñecas, especialmente en la derecha.

Do

El Do es la protección rígida que cubre el torso y parte del pecho. Se considera un punto válido un golpe a cada uno de los lados del Do, y la estocada en el mune o parte central, no es un punto válido.

Tare

El Tare es una protección para la cadera y la parte superior de las piernas del guerrero. No existe ningún punto en el Tare, siendo su única función proteger y también colocar el zekken, elemento que sirve para identificar al competidor.

Empezar a hacer Kendo

¿Qué necesito para empezar?

Para comenzar a practicar Kendo, solo necesitas venir descalzo, con ropa de deporte de un color neutro, preferiblemente oscuro (azul marino o negro), y sobretodo con muchas ganas de aprender. El resto, lo ponemos nosotros :) El club cuenta con material para prestarte hasta que necesites adquirir el tuyo propio.

El kendo lo pueden practicar todas las personas, independientemente de su edad o condición física. Es una disciplina que en Japón muchos comienzan a practicar desde niños y continúan haciéndolo hasta la ancianidad. Un arte marcial, es algo más que un mero deporte, es un camino que puedes seguir durante toda tu vida.