logotipo del club

Club Kendo Oviedo

Club de Kendo y Iaido en Oviedo, Asturias

El Kendo. Textos

Las Actitudes en Ji-Geiko.

Por Sotaro Honda. University of Gloucestershire, entrenador del equipo británico.

Introducción

El Ji-geiko es el núcleo del Keiko en Kendo. En Ji-geiko, nosotros (Kendo-ka) podemos intentar utilizar Waza (técnica) sin restricción. Podemos también aprender lo que necesitamos hacer antes de atacar (Seme) o cómo reaccionar al Seme del oponente (intención y ataque). Más aún, por medio del Ji-geiko podemos reconocer en cual tipo de Waza somos buenos o no, y un Ji-geiko puede hacernos caer en cuenta en qué aspectos debemos trabajar en nuestro próximo Kihon-geiko o Ji-geiko para progresar técnicamente. Además nos brinda vías para desarrollar nuestras habilidades y espíritu como Kendo-ka.

Si afrontamos el Ji-geiko en forma equivocada, como por ejemplo enfocarnos sólo en vencer al oponente, no podremos esperar un desarrollo correcto como kendokas. Por tanto es importante comprender la forma correcta de hacer Ji-geiko.

El propósito del presente artículo (parte 1) es re-examinar lo que debería ser el Ji-geiko y presentar algún material útil para su Keiko. Empieza examinando la relación Kihon-geiko, Kata-geiko y Ji-geiko, y sigue con el análisis de cómo se debería practicar Ji-geiko.

1 . La Relación entre Kihon-geiko, Kata-geiko y Ji-geiko

El Kihon-geiko y Kata-geiko son elementos tan importantes como el Ji-geiko.

En Kihon-geiko se repite una y otra vez la misma práctica bajo situaciones predeterminadas, con el fin de volvernos proficientes en golpes y estocadas, con full Ki-ai y buena portura (Ki-Ken-Tai no Itchi).

En Kata-geiko se pone mayor énfasis en estar consciente del uso de la espada [debido al uso del bokuto]. Además en Kata-geiko es donde aprendemos a respirar apropiadamente (respiración abdominal).

Kihon-geiko, Kata-geiko y Ji-geiko no existen independientemente. Tienen que estar conectados. Hay personas que pueden hacer un bonito Kihon-geiko y Kata-geiko, pero pierden su postura y coordinación entre brazos y piernas cuando hacen Ji-geiko. Esto no es un gran problema si estas personas se fijan tareas para vencer sus limitaciones en Ji-geiko. Sin embargo, existen otras personas cuyo objetivo es ganar a sus oponentes y golpear más que los demás. Es un tipo de actitud que se preocupa en ganar en ese preciso momento en el tiempo. En contraste, hay otra gente que se enfocan solamente en su postura y forma, y prestan poca atención a la interacción para ganar el Chu-shin y Seme-ai. (control del centro). Esto es aceptable si lo hacen intencionalmente para superar algún problema (por ej. tratar de mantener su espalda recta al atacar). Pero si su intención no es superar un problema, semejante actitud rebaja el Ji-geiko a una mera actuación y por tanto no podrán experimentar el verdadero placer del Ji-geiko.

Cómo debería ser el Ji-geiko

No debiera haber un desequilibrio en preferencias entre Kihon-geiko, Kata-geiko y Ji-geiko. Es importante realizar Ji-geiko tratando de utilizar el Waza aprendido en Kihon-geiko y Kata-geiko. De esta forma podremos captar el significado y propósito de cada Keiko y cada entrenamiento se volverá más interesante. Ya mencionamos que el Ji-geiko está dirigido a brindarnos oportunidades para comprender nuestras habilidades en situaciones ilimitadas. Adicionalmente, Tomiki (1991) señala que el propósito de Ji-geiko en el Kendo moderno es permitirnos comprender los aspectos espirituales del Kendo como Budo. En el pasado los Bujutsu-ka podían desarrollar su habilidad solamente venciendo a sus oponentes en situaciones de vida o muerte. El lugar de la batalla a muerte del pasado ha sido ocupado por el sitio de competencia, donde todos están protegidos por un Bogu y pueden atacar y defenderse sin riesgos. En el Kendo moderno se pretende que el Kendo-ka trate de controlar los conflictos emocionales en situaciones competitivas. Por tanto, para desarrollar nuestras habilidades y espíritu como kendoka, es esencial comprender cómo hacer Ji-geiko apropiadamente.

La forma de realizar Ji-geiko es diferente para cada nivel. En la etapa de principiante hay una manera de entablar Ji-geiko. Es diferente la forma de comprender el Ji-geiko cuando se alcanza un nivel avanzado. Más aún, la aplicación de Ji-geiko cambia de acuerdo a lo que cada uno trata de adquirir o mejorar, y cambia también según con quién hagamos Ji-geiko (por ej. un Kohai, Sempai, personas mayores, mujeres, niños).

volver arriba

Club Kendo Oviedo · Club de Kendo y Iaido en Oviedo, Asturias

Mapa Web