logotipo del club

Club Kendo Oviedo

Club de Kendo y Iaido en Oviedo, Asturias

El Kendo. Textos

Ji-geiko con rangos superiores

Por Sotaro Honda. University of Gloucestershire, entrenador del equipo británico.

Primeramente trate de hacer Sho-dachi (el primer corte) sin importar con quien esté haciendo Ji-geiko. Independientemente de la diferencia en grados o experiencia.

El Ji-geiko debería empezar con Ippon Shobu en una seria actitud de igualdad 50-50, con la filosofía de que en un combate con espadas verdaderas no existiría una segunda oportunidad. Es importante comprender el Kendo como Budo e intentar lograr un Sho-dachi utilizando todas sus habilidades al máximo.

En segundo lugar, en este Ji-geiko con alguien superior se recomienda concentrarse en Shikake-waza. Esto no significa atacar al azar. Si Ud tiene un rango bajo como Ikkyu o Sho-dan, es importante que intente romper el Chu-shin [centro] de su superior haciendo el mejor uso posible de su juego de piernas (Ashi-sabaki), de su Shinai y movimiento del cuerpo. Además es importante no tener temor de ser eludido y contratacado, y no detenerse cuando está atacando, sino siempre tratar de completar su ataque. Ud va a ser golpeado repetidamente con Debana-waza y Oji-waza; pero no es deseable que lo sea como resultado de quedarse esperando el ataque de su oponente. Trate de usar todo el Waza que tiene, y entregue el 100 de su esfuerzo. Sumi (2000) señala que los kenshi de rango inferior deberían concentrarse solamente en Shikake-waza y tratar de usar toda su energía en 5 minutos cuando hacen Ji-geiko con un avanzado.

Si Ud es 2º, 3º o 4º dan, debería concentrarse más en desarrollar una forma de dominar el Chu-shin contra un avanzado, usando menos juego de piernas y menos movimiento de Shinai. Intente dominar el Chu-shin usando varias maneras, no siempre la misma. En este nivel aún es importante intentar atacar a fondo, sin temor del contraataque del superior.

Resumiendo esta sección: Cualquiera sea su grado, es importante concentrarse en su Shikake-waza al hacer Ji-geiko con un senior (avanzado). Al terminar el Ji-geiko con ellos, siempre reflexione en cómo funcionó su Seme y qué necesitará hacer la próxima vez que haga Shikake-waza.

volver arriba

Club Kendo Oviedo · Club de Kendo y Iaido en Oviedo, Asturias

Mapa Web