logotipo del club

Club Kendo Oviedo

Club de Kendo y Iaido en Oviedo, Asturias

El Kendo. Textos

¿Qué es el Kendo?

La palabra KENDO está formada por dos conceptos; KEN = espada y DO = vía o camino.

Podemos definir entonces el Kendo como la vía o el camino de la espada. Esto quiere decir que utilizamos el entrenamiento con la espada como una vía o forma de vida, lo que significa que nos entrenamos para formar nuestra personalidad y convertirnos en mejores personas a través del aprendizaje y manejo de la espada japonesa.

La Federación Internacional de Kendo (I.K.F.), máximo organismo del Kendo mundial, define en sus estatutos el concepto de Kendo como:

“Disciplinar el carácter humano mediante la aplicación de los principios de la katana”

Y fija como objetivo de su práctica:

“ Moldear la mente y el cuerpo, cultivar un espíritu vigoroso, y a través de un entrenamiento rígido, luchar para conseguir la mejoría del arte del Kendo, estimar la cortesía y el honor, relacionarse con los demás con honestidad y perseguir el perfeccionamiento de uno mismo”

Para entender el verdadero espíritu del Kendo hay que tener en cuenta que la espada en Japón forma una parte importantísima de su cultura, tradición y espiritualidad de su pueblo. El samurái consideraba el filo de su katana como su propia alma y estaba sujeto a un código de honor llamado bushido que le exigía la búsqueda de su perfeccionamiento psíquico y moral. De ahí, la frase del maestro Toranosuke Shimada y lema de nuestro Club

“La espada es alma, si no hay alma correcta no hay espada correcta”

El Kendo en la actualidad es un arte marcial-deporte, técnico, físico, y con un importante componente psicológico que desarrolla nuestras capacidades físicas básicas, la autodisciplina, el espíritu de superación y el dominio de nosotros mismos.

volver arriba

Club Kendo Oviedo · Club de Kendo y Iaido en Oviedo, Asturias

Mapa Web