logotipo del club

Club Kendo Oviedo

Club de Kendo y Iaido en Oviedo, Asturias

El Kendo. Textos

La Teoría del Kendo

Lección de Kendo por Tsurumaru Junichi (Hanshi 9no Dan) traducido por Imafuji Masahiro

1. Mi interpretación del Kendo

Kendo es el ‘camino’ de aprendizaje de las leyes ofensivas y defensivas usando una espada.

El Kendo puede ser practicado no solo con una espada de madera (bokuto) o una espada de bambú (shinai) si no también sin ellas. Lecciones como aquellas que tratan sobre los principios fundamentales del kendo, o ideas para mejorar las técnicas, de la mente y el cuerpo pueden ser también parte del kendo en un sentido más amplio.

Técnica (Jutsu) y el camino (Michi) & Las diferencias

Michi algunas veces se usa intercambiándolo con jutsu. Michi originalmente tiene dos significados; Camino tal cual como la meta, y el proceso de alcanzar la meta. El camino provee el principio y los fundamentos; esto es, no hay mayor valor del camino que el camino en si mismo. Es importante buscar el camino (el más profundo entendimiento del sistema de la naturaleza, y la naturaleza del universo.)

Aunque existen varios caminos a la cima de una montaña, todos vemos la misma luna desde la cima. (El fundamento principal del Confucianismo, Buddhismo y Cristianismo)

Entra al camino, y no existen arrepentimientos, inclusive si uno pierde su vida durante el proceso de intentar alcanzar la última cima. Hay algunos que encuentran el valor absoluto en el mismísimo camino, y otros encuentran el valor en los significados y procedimientos para lograr las metas en el camino. Los significados y procedimientos son el segundo significado de michi, y estas colectivamente son llamadas jutsu. Jutsu tiene el mismo significado de arte o gei y también técnica o waza. Por lo tanto, michi y jutsu no deben ser separados cuando se entrena.

Se puede decir que michi sin jutsu es abstracto y no tiene vida definida. Por otro lado, se dice que jutsu sin michi es una serie de movimientos sin espíritu. Desde el punto de vista del entrenamiento, vas entrando al camino gradualmente a medida que entrenas las técnicas (jutsu) con todo tu esfuerzo. A medida que perfeccionas las técnicas, esto forma la base para que mejores la fuerza, mente y espíritu. De esta manera, la búsqueda física para perfeccionar jutsu es de última importancia con respecto a la gran meta de desarrollo mental y espiritual.

En otras palabra, si practicas kendo solo para ganar campeonatos o como una forma de ejercicio, sin considerar concientemente principios morales, el valor potencial de tu kendo está comprometido. Admirar el valor intrínseco del kendo y alcanzar un estado mental en donde estés dedicado desinteresadamente a estudiar el camino, es vital. Aunque algunos consideren que tal actitud solamente se aplica a los profesionales del kendo, este no es el caso. De hecho, no es posible profundizar en el lado más profundo del kendo si no te entregas completamente.

Si solo se tiene los aspectos técnicos en mente en el kendo eso es esencialmente kenjutsu. Sin embargo, cuando las técnicas de la espada son utilizadas para propósitos de crecimiento personal, pienso que se debería llamar kendo, literalmente el camino de la espada.

Kendo World. Vol. 3. Nº 1. 2004.

volver arriba

Club Kendo Oviedo · Club de Kendo y Iaido en Oviedo, Asturias

Mapa Web