Curso de Kendo en Bilbao 2019

2 de noviembre de 2019
Otro año más, y ya van quince, que se celebran el Seminario y Competición de Kendo de Bilbao, dirigido por Hironori Tahara sensei, 8º Dan Hanshi de Kendo.

Otro año más, y ya van quince, que se celebran el Seminario y Competición de Kendo de Bilbao, dirigido por Hironori Tahara sensei, 8º Dan Hanshi de Kendo.

Tahara sensei es una auténtica eminencia de esta disciplina marcial. Pasó a formar parte del prestigioso dojo Keishicho, perteneciente a la policía metropolitana de Tokyo, en el año 1960, donde fue instruido por grandes maestros de ese periodo como los shihan Saimura Goro y Moriji Mochida, ambos 10º Dan Hanshi, grado de kendo inexistente en la actualidad. Asimismo, Tahara sensei ha sido el 8º Dan más joven de la historia habiendo superado todas las pruebas de grado a la primera. No cabe decir más que cuán afortunados somos los que tenemos oportunidad de escuchar sus enseñanzas y presenciar su kendo.

El curso comenzó con un keiko de bienvenida el viernes por la tarde, en el que además de practicar algunas técnicas básicas tuvimos oportunidad de practicar geiko entre todos los asistentes, en la modalidad de mawari.

El seminario continuó el sábado con la práctica de bokuto ni yoru kendo kihon waza keiko ho. En palabras del propio sensei, su práctica es importantísima para adquirir la esencia de las técnicas y perfeccionarlas. Concretamente, se trata de 9 ejercicios con cierta similitud a las katas que Tahara sensei ideó personalmente para precisamente mantener la pureza de la técnica mediante el uso del bokken.

No obstante, el bokuto ni yoru solo ocupó una parte de la mañana. Posteriormente se practicó en profundidad kirikaeshi y finalmente keiko con motodachis, que dado el prestigio y el alcance del curso había un buen número de ellos.

En la sesión vespertina Tahara sensei hizo incapié en la importancia de las katas. Escogió al sensei Alfonso Arregui para hacer una demostración completa e indicar los puntos más importantes de cada una de ellas. Durante la práctica en parejas corrigió a los asistentes personalmente allí donde veía algún error.

La sesión de la tarde concluyó con un entrenamiento de geiko con todos los senseis (9 en total) en el que hubo tiempo suficiente para poder practicar con casi todos.

El fin de semana concluyó con la competición internacional de Bilbao. Además de participar todos los asistentes al seminario, kendokas de Euskadi, Cantabria, Asturias, Valencia y Burgos, cabe destacar la presencia de de un nutrido grupo de competidores franceses, que demostraron un nivel de kendo y una cordialidad en el trato excelentes. No obstante, la victoria en la categoría individual quedó en casa, siendo campeón Markel Arregui y segundo clasificado su hermano Liher. En lo que respecta al Club Kendo Vetusta, sus participantes alcanzaron el puesto de tercer clasificado en la modalidad por equipos.

Tahara sensei vino acompañado desde Japón de los siguientes maestros: Kawabata Fumio 7º Dan Kyoshi; Tosaka Yoshitaka 7º Dan Kyoshi; Miyoshi Hideko 5º Dan; Ochiai Hironai 5º Dan; Morita Naomi 5º Dan.

También participaron en el curso los maestros del Club Kendo Euskadi Alfonso Arregui 7º Dan Renshi, Olga Martín 6º Dan Renshi e Igor Goñi 6º Dan. Hay que mencionar la participación inestimable de una delegación de kendokas de Bélgica que además de entrenar con los asistentes colaboraron tanto en la organización del campeonato y el arbitraje como en la traducción íntegra y profesional de las palabras del Tahara sensei durante todo el curso.

Otras noticias relacionadas

XIV Campeonato de España de Iaido 2024

XIV Campeonato de España de Iaido 2024

El fin de semana del 18 de mayo, tuvo lugar en el pabellón exterior del Consejo Superior de Deportes de Madrid el
“XIV Campeonato de España de Iaido”. La cita incluía además curso y exámenes oficiales de grado hasta 4º
Dan.

Nuestras redes sociales
Oviedo

Polideportivo de La Carisa

Martes de 19:00 a 20:30

Teléfonos
  • 662 074 973
  • 625 933 506

 

Mieres

Polideportivo de Ujo

Miércoles y viernes de 19:30 a 21:30